martes, 13 de mayo de 2014

17 de Mayo, Día internacional Contra la Discriminación.



Este 17 de Mayo, se cumplen 24 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminase el término “homosexualidad” de la lista de trastornos mentales. Este hecho significó que a esta fecha se le declarase “Día Internacional Contra la Discriminación”.

Si bien el discurso social dice que ha habido un gran avance respecto a esta temática y que hoy en día se nos “tolera”, porque aparecemos en la tele divirtiendo a la audiencia, somos sus peluqueros e incluso podemos trabajar, estudiar y/o ser profesionales y la vez estar afuera del clóset. Pero cuidado, debemos tener una postura crítica ante estos discursos engañosos, dado que si pensamos en ¿quiénes son profesionales y ejercen son profesión? Nos percatamos de que es un grupo de una clase socio-económica selecta o de casos específicos, lxs personajes televisivos no son más que estereotipos destinados a divertir a una audiencia heterosexual, le trabajamos a la elite socioeconómica del país que se entretiene con “el colita simpático”.

Actualmente en Chile, las condiciones laborales, el sistema de salud y educacional resultan precarias para el sector de nuestra comunidad que no cuenta con los recursos económicos. Una gran mayoría de las identidades trans desertan su escolaridad debido a la discriminación/violencia sufrida dentro de los establecimientos educacionales por parte del estudiantado y/o del profesorado, imposibilitando que terminen sus estudios y menos que accedan a educación superior, viéndose en la obligación de ejercer los trabajos más precarizados de nuestra sociedad, como es la prostitución y otros donde además de no poseer contrato, deben disfrazarse del género que no se sienten correspondientes, vulnerando un derecho humano básico como es la identidad. Así también, lesbianas y homosexuales sufrimos violencia en nuestros espacios de trabajo y estudio, especialmente cuando somos lesbianas masculinas u homosexuales femeninos, ya que, por ejemplo, solo accedemos a trabajos en donde nuestra apariencia no es vista, como los callcenter. Bajo esta misma visión machista de nuestra sociedad, las mujeres debemos usar ropa femenina y a la moda, ser un buen adorno erótico para el ambiente laboral. No podemos dejar de mencionar el mal trato que recibimos en el sistema de salud, en donde se trata con repulsión a quienes tienen VIH positivo, a trans y a no-heterosexuales.

La transexualidad aún es parte del manual clasificatorio de enfermedades psiquiátricas como el CIE-10 y DSM-V. Hoy en día son contados con los dedos de una mano los casos en que profesionales transexuales ejerzan su profesión, sino que en general se dedican a otro rubro debido a los obstáculos que significan el no poseer una ley de identidad género y el estigma que significa una patologización.  

Creemos entonces, que es necesario organizarnos y visibilizar nuestras problemáticas en nuestros lugares de estudio y trabajo. Como así creemos necesario luchar por una ley de identidad de género; por una nueva reforma laboral;  por una educación pública gratuita, laica y no sexista, en donde se concientice y se incentiven valores como el respeto, que el contenido de la educación sexual abarque más que enfermedades de transmisión sexual, sino que sea crítica respecto a los roles de género, que nos enseñe sobre el placer, la posibilidad de otras sexualidades e identidades y, que sea libre de los intereses religiosos y económicos de sus sostenedores.

 Es de vital importancia visibilizar estas problemáticas, levantar protestas que no sean solo un festejo por una fecha sino una instancia para exigir nuestras demandas y denunciar las miserias a las cuales nos enfrentamos, como así hacer parte la demanda de “educación laica y no sexista” al movimiento estudiantil y poner en tapete la precarización laboral en sindicatos, poblaciones, etcétera.
 
 
 
Es por esto que les invitamos a marchar junto a nosotrxs el 17 de mayo con una perspectiva de lucha, con fines de transformación social y no de una marcha sin contenidos que convocan las organizaciones oficialistas con el fin de codearse y hacerle ojitos a la nueva mayoría.
Nos reuniremos en la estatua de Manuel Rodríguez del Parque Bustamante a las 13:30 HRS.  
Por una ley de identidad de género.
Depatologización trans.
Derecho a decidir NO casarnos.
Aborto legal, libre, seguro y gratuito.
Educación pública, laica, gratuita y no sexista.
¡A Quemar el Clóset! Organización de feministas disidentes sexuales.
 
 

1 comentario:

  1. Dont like transgendered people I think theyre freeks. I dont have a problem with people being gay but why pretend to be a woman when you were born as a man and why pretend to be a man when you were born as woman? Dont feed me any bullshit about people being "born this way" were not at a fucking lady gaga concert. Its disgusting and should be banned. Dirty tranny fuckers!

    easy port open ...

    annunaki again ...;)

    ResponderEliminar