viernes, 18 de julio de 2014

Aborto porque me sale del coño #YoAbortoEl25deJulio


#YoAbortoEl25deJulio: Feminismo en llamas.

Cuando hablamos de aborto, no hablamos solamente de un procedimiento médico. Sino que se alude a un entramado de problemas sociales y derechos vulnerados.

Las sin derechos.

Cuando nombramos la palabra “Derecho”,  enseguida se instala el tema del derecho a la vida, del derecho del feto e incluso entramos a un debate bio-ético en el cual se enmarca la pregunta “¿Cuándo comienza la vida humana?”. Al centrarnos en lo anterior invisibilizamos los derechos de la mujer, lo que no es nuevo, corresponde a la segregación histórica del género femenino. Se omite, no es tema y por tanto no existe la mujer, incluso al hablar del aborto siendo que éstas son las protagonistas. Se pone en tela de juicio la vida del feto, lo buena o mala madre y, se ignoran los derechos reproductivos, la autonomía personal y corporal, la dignidad, la planificación familiar, salud y educación.

Derechos Vulnerados.

Con autonomía personal se hace referencia a la libertad de todas las personas de elegir su proyecto de vida, sin intrusiones de ningún tipo, especialmente por parte del Estado. Este derecho, al igual que otros, se encuentra interrelacionado con el derecho a la dignidad, a la libertad de expresión, de pensamiento, etcétera. Cuando se habla de autonomía corporal, refiere a la libertad de todas las personas a decidir sobre su propio cuerpo, sin intromisión de ningún tipo. Estos dos derechos, que no van por separado, garantizan la dignidad y la libertad de las personas. En consecuencia a las normativas legales y sociales, es necesario entonces repasar estos derechos que están siendo vulnerados.

Haciendo hincapié en los derechos reproductivos, el derecho a controlar su propio cuerpo y su vida reproductiva es una cuestión no anexa al derecho a la autonomía personal y corporal, sino que es parte esencial de este y  de la dignidad de las personas. Los derechos reproductivos abarcan más que el derecho a abortar, implica todo lo pertinente a la vida sexual y a la planificación familiar. Es decir, también es un derecho planificar cuántas veces quieres parir, si te quieres ligar o no las trompas etcétera. Hace no mucho tiempo estos derechos fueron vulnerados en EEUU cuando a mujeres latinas les obligaron a firmar contratos en inglés que consentían su esterilización, programas de “control de la población” similares se utilizaron en afro-americanas, nativas americanas, inmigrantes, empobrecidas, entre otras. Como vemos, la vulneración de estos derechos tiene larga data y distintas formas.    

Derecho a la Salud. La Organización Mundial de la Salud define el derecho a la salud como “un estado de perfecto bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y el Comité Internacional de Derechos Humanos dice que “el derecho a la salud entraña libertades y derechos. Entre las libertades figura el derecho a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual y genésica (…) incluido el acceso a la planificación de la familia”. Entendiéndose de esta forma la planificación familiar y la libertad de decidir sobre el propio cuerpo están consagradas como una expresión del derecho a la salud. El hecho que las instituciones de salud no atiendan ante la necesidad del aborto y el que se prohíba o restrinja un método anticonceptivo es una vulneración de derechos. Chile no es un país pobre en tecnología médica, el que exista una sola muerte por aborto clandestino es inaceptable, un crimen del Estado.

La educación, el conocer, es fundamental para que se puedan ejecutar decisiones libres. Como hemos mencionado en otros escritos; la educación, tanto su modelo como su contenido, es filtrado y estructurado según los intereses económicos y morales de sus sostenedores y, en beneficio del  Estado y el sistema imperante. La educación sexual es una materia que está lejos de estar exenta  de intereses morales y económicos, lo enseñado en estas clases es a temer al sexo por contagio de ETS, pero no lo que respecta al ámbito sexo-afectivo. En estas escuetas clases se ignoran realidades, remitiendo a este caso, se omite la existencia del aborto por lo cual no se habla ni se enseña sobre este. Esto causa que tengamos una población desinformada que recurre a métodos abortivos riesgosos. Es necesario destacar que si bien la persona cuente con todos los recursos educacionales, puede de igual forma quedar embarazada, pero ya sea esto valorado como irresponsabilidad o no, no se le puede obligar a ser madre, pues vulnera los derechos anteriormente mencionados.

Aborto Terapéutico ¿Qué feto puede ser abortado?   

Con “aborto terapéutico” se hace referencia a que se puede ejecutar un aborto ante ciertas situaciones, las autoridades políticas chilenas señalan estas tales como; inviabilidad de la vida del feto, riesgo de la vida de la mujer y violación.

Resulta al menos curioso que sea ilegítimo que un embarazo no producto de violación no pueda ser interrumpido y sí el que es producto de una violación, o sea “el derecho a la vida” depende de la forma en que dicho fue concebido. Suponiendo que el feto posee humanidad, ¿Hay fetos con menos derechos  a gestarse que otros? ¿Cuál es la base argumentativa de esto? ¿Por qué es terapéutico abortar en casos de violación y no en otro? La distinción entre qué feto merece ser abortado y cuál no se contrapone a los argumentos de los autodenominados “pro-vida” que velan por la integridad del feto.    

No existe justificación teórica ni práctica que respalde esto. Abortar, como se mencionó antes, es un procedimiento médico, por lo cual apela a la salud, a lo terapéutico. Por consiguiente, todo procedimiento médico abortivo tiene fines terapéuticos. ¿De quién es la idea de que se aborta por diversión o vicio? ¿A quién se le ocurre que el aborto no tiene que ver con la salud mental y física? ¿Quién determinará lo que es o no terapéutico?

Adopción

No fue hace  mucho que en un foro realizado en una universidad preguntaron si no sería mejor que se diera en adopción, haciendo relación a parejas homoparentales en vez de que se aborte. La respuesta es un no rotundo. Porque el dar en adopción no supone el ser “no-madre”, todo lo contrario, se asume el título de “mala madre” y la mujer se vuelve portadora de las sanciones sociales establecidas. Por otro lado, la prohibición del aborto en pro de las maternidades y paternidades de terceras personas, vulnera derechos como la autonomía corporal, derechos reproductivos, etcétera como se mencionó al principio de este escrito. La idea de no abortar para que adopten terceras personas perpetúa la lógica de la cosificación del cuerpo, de la incubadora humana, del “prestar el cuerpo” como una vez mencionó Ena Von Baer.

Un Problema Social;  aborto y clase.

Sin duda nos encontramos con serias falencias en nuestros sistemas de salud y educación que reproducen la problemática social. El problema social no es el procedimiento médico en cuestión, sino que radica en su clandestinidad. Para justificar esta aseveración, resulta indispensable incluir el elemento “clase”.

Dada la situación actual respecto a la legislación del aborto; la clase dominante, o sea el sector socioeconómico privilegiado, posee los medios económicos para viajar al extranjero y realizarse un aborto seguro o acceder a centros clandestinos, que por su carácter ilegal tienen altos costos, pudiendo tener de alguna forma u otra, acceso a un procedimiento médico seguro. Mientras que por otro lado, las mujeres pertenecientes al sector más empobrecido de la sociedad quedan al alero de métodos abortivos inseguros, de la criminalización y malos tratos en centros de salud, etcétera. Los abortos clandestinos son un problema para el sector empobrecido de nuestra sociedad, para el enriquecido es cuestión de contactos y de dinero. Mientras algunas mujeres se van a abortar al extranjero en una clínica con todas las medidas sanitarias requeridas, otras abortan en su habitación, con tallos de apio, golpeándose el estómago, falleciendo.

La solución a esta problemática no va encaminada por la prohibición ni por el seguimiento, los abortos se practicarán con o sin consentimiento del Estado y por ende las medidas represivas sólo reforzarán las dinámicas recién nombradas. Para encaminar una solución a esto, es necesario que se reconozca la realidad del aborto; luchar contra la penalización social instaurada en el imaginario colectivo; que el aborto sea un procedimiento gratuito, apelando a tener un sistema de salud público gratuito;  que el aborto sea libre, que no se establezcan parámetros arbitrarios que restrinjan el procedimiento y vulneren la autonomía personal; y legal, pues no basta con que no se penalice, su licitación permitiría una reforma en lo que respecta a lo educacional, la salud y lo preventivo. Esta problemática es una primera vista de un problema social macro que desenmascara otros. Como es el caso de la educación y la salud; la unión Iglesia-Estado; los conflictos de clase; la violencia por género; etcétera.

Invitación
Invitamos nuevamente a todas las personas a que se hagan partícipes de la marcha a favor del aborto libre, gratuito y seguro que, al igual que el año pasado, se realizará el día 25 de Julio, desde Plaza Italia hasta donde lleguemos. 
Link para leer y firmar la declaración de la Coordinadora Feministas en Lucha: Declaración Marcha por Aborto libre, seguro y gratuito.
Link evento marcha FB: https://www.facebook.com/events/531982636906596/547325932038933/?notif_t=plan_mall_activity

1 comentario:

  1. Dont like transgendered people I think theyre freeks. I dont have a problem with people being gay but why pretend to be a woman when you were born as a man and why pretend to be a man when you were born as woman? Dont feed me any bullshit about people being "born this way" were not at a fucking lady gaga concert. Its disgusting and should be banned. Dirty tranny fuckers!

    ResponderEliminar