viernes, 21 de febrero de 2014

Cuestión de peso: Ser una gorda en Chile


Gorda Hermosa.


En este contexto de verano sabrosón, sol, plasha y calorsh; se apega otro
concepto que también toma gran importancia en época estival, me refiero a la cuerpa. Y es que estamos plagados de imágenes perfectas o como diría el Yerko Puchento, “apolíneas”, que los medios plagan a través de la publicidad o de la tele, la farándula, la Vale Roth, y la veterana reina de belleza Chehci Bolocco, por nombrar algunas cosas; porque claro la cuerpa en estos tiempos ha pasado de ser un templo o un símbolo de arte, a tan solo una cosa de mercado.
Haciendo mención a lo anterior, me acordaba cuando salió el video de  Eugenia Lemos gritándole a Luli “gorda Lechona, ándate a comerte los postres gorda”, por más que veía ese video, me preguntaba… ¿Dónde mierda la Luli esta gorda? A esa mujer la han atacado por su cuerpo, su peso en cuanto programa de farándula, la tildaron casi de mórbida, llevándola a seguir dietas muy estrictas, de esas que te recontra cagas de hambre. Las mismas apolíneas mujeres y supuestos guapitos hombres que por lo demás, si tienen el permiso de la sociedad y ahora del mercado para ser unos hombres guatoncitos parrilleros; fueron el detonante de esta situación, lucrando incluso con la inseguridad que ellos mismos habían provocado.
Y es así como todas las gorditas que nos gusta ir a la playa a disfrutar del mar y de ese verano
sabroso, no lo hacemos, porque estamos en un país donde la gordura en el cuerpo, se ve como: una enfermedad; que te va a venir esto, que la diabetes, que el corazón, qué tanta weá te va a dar si eres una gorda, la excusa de lo insano para meterse en tu comida. Ahí empiezan a salir los productos para bajar de peso, el gimnasio, las pastillas y el doctor que te manda al
nutricionista para que te diga chancha culiá cierra la tarasca o simplemente te corchetean el
estómago para ser flaca y así todo el mundo te quiera.

Un atentado a la moral visual: Claro, es cosa de ver en las playas chilenas
como van las gorditas a bañarse al mar, y si es que lo hacen, van tapaditas con su poleras o con short, gorditas generalmente joviales que por la mirada de esta hipócrita y capitalizada sociedad, tienen que cubrirse. Porque en chile no existe la talla XL o XXL, siendo que es un país con altos índices de obesidad mórbida, aun así el mercado a través de los cánones de belleza que impone el capitalismo, vende ropa tan solo hasta la talla L, y si es que existe, para que hablar de los trajes de baño. Hubo un tiempo que salió una línea de ropa XL para la mujer, pero era otra bazofia más, pues era una línea que no se ajustaba a las tendencias de jóvenes adolescentes o veinteañeras XL, pues la ropa no iba acorde a su edad, porque existe la cosmovisión de la púber, adolescente o veinteañera con el cuerpo de la Twiggy.
U
n atributo exclusivo para el
hombre: sí po… hay que decirlo, en un país patriarcal y falo fanático, es una obviedad de que la gordura también es machista, porque siempre muestran a las flacuchentas de la cerveza o de cualquier weá, como dijo en algún momento Jorge González… “la propaganda del celular con la mina con el poto al aire” pero ese poto no es el poto celulítico con estrías y grande, si no el de una flacucha photoshopeada.
Sin embargo si observamos cómo el mercado manipula la imagen masculina, lo deja tal como está, salvo en algunos casos como en la publicidad de ropa interior donde sale Pato Laguna luciendo un boxer que le aprieta el miembro. Pero el caso es simple, el cuerpo del hombre común chilensis no es tocado por el Photoshop o por los prejuicios y mucho menos por cánones impuestos por el capital, todo lo contrario, lo “higienizan” y lo dejan a la altura de un típico chileno, al contrario de la mujer, que es la que sufre con el estigma impuesto de estos cánones, siendo discriminada en todo ámbito, especialmente en lo laboral, soportando las burlas y la supuesta preocupación de una sociedad que dejó de valorar su propio cuerpo como tal.

A pesar de esto, existen pequeños esfuerzos por voltear esta situación
a un escenario más favorable, pero son iniciativas que buscan convertir a ese gordo o gorda en lo que todos quieren; programas que muestran el proceso de perder kilos gracias a una operación ofrecida por un medio, eso de la cirugía de cuerpo y alma, pero sin embargo… ¿porqué adaptar la cuerpa a la visión del capital? moldear el cuerpo por un tema de autoestima, de salud mental, es una mentira. Modelamos el cuerpo en pos de la última moda, en pos incluso del amor superficial, del verano culiao que te hace sacarte un poco mas de ropa y mostrar lo que nadie quiere ver, porque claro, somos los yaguar de latinoamérica y aquí no hay ni cholos ni fletos ni mucho menos mujeres gordas, mostramos como imagen de Chile en el extranjero a una modeloca que se caga de hambre por mantener la figura de una supuesta “mujer chilena”, siendo que la señora juanita es rellenita y bajita.
Ya basta de cinismo, y basta del modelo ideal, que el cuerpo se libere y se ame tal cual como es, amorfo, sin definición y que de una vez por todas cortemos el lazo capitalista de canon a seguir, porque somos un país mestizo, de gente bajita y pachoncita, hermosa como sea. Y si un tonto grave tiene problema con lxs gordxs, puede irse a la misma mierda, u operarse o seguir dieta o lo que sea, yo por mi parte después de escribir esto, me comeré todos los postres, porque puta que tengo hambre.

Ely.

11 comentarios:

  1. Amé como terminaste!
    creo que de verdad debemos dejar de pensar en modelar nuestros cuerpos solo para sentirnos atractivos. Antes de empezar el verano yo ya estaba pensando en cómo hacerla pa' bajar de peso y poder ponerme un bonito bikini, pero tienes razón, basta de pensar en esas cosas, una puede ser atractiva con sus rollitos incluidos!
    Saludos a todas las chilenas que tienen sus rollitos, a las gordas y a las más gordas, no digo que se despreocupen de su salud, pero si están felices con lo que son, qué importa lo demás? disfruten y pico pa'l que les grite chancha culiá o guatona culiá en la calle, hay que gritarles de vuelta: "Webeame más y te como con papas fritas feo culiao" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias! y a empelotarse no má!
      Saludos!

      Eliminar
    2. te amé mujer eres simple y obvia a ser felices nada mas <3!

      Eliminar
  2. hermoso lo que escribiste, no hay nada mejor que ver a una mujer que se ama tal cual es... amo el final de esto por que eres simple para hablar y para explicar :) mi cuerpo me gusta tal cual es, pero no por eso es mi preferencia personal, es cierto, pero prefiero ser así a cagarme de hambre por mantener una figura perfecta <3 vivan las mujeres pachoncitas <3!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que esta bkn de verdad quererse como uno es , pero ante todo va la salud yo creo que uno no deberia hacer dieta o esas weas por los demás , si no hacerlo por uno mismo ... simplemente sentirse bien consigo mismo mmm.. el problema es cuando el ser delgado o delgada traspasa el tema de salud y se transforma en algo como obsesivo casi discriminatorio :D

    ResponderEliminar
  4. jajjajajaja genial!! yo me como los postres pesao mientras te leo, fijate que soy bajita y gordita pero puta, a mi parecer este tema del peso y la gordura me lo han echado en cara las mismas mujeres, nunca un hombre, al contrario, tengo harto arrastre.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy en eso jajaja comiendo
    Aguante!

    ResponderEliminar
  6. los polos del mainstream son terribles, el de la potona-tetona y el tuyo por otra parte; comparto el punto de vista machista de la situacion respecto a hombres gordos con la ropa de beckam o imitando a cristiano ronaldo. mi opinion es que el canon de belleza fisica debe estar perfectamente equilibrado con la salud, con el alimento al ego y la proyeccion de uno (como te imaginas a los 70 años) ''vitalidad, flojos de mierda, VITALIDAD''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que lo del la salud es tema y lo admito, pero decir que debes llevar una vida saludable en un pais donde hay que hacer magia para tener tiempo, especialmente cuando es la mujer quien trabaja y hace doble jornada, es bien dificil, y no es un tema de flojera. el tema esta en que el cuidado de la salud es la excusa para modelar el cuerpo y adaptarlo al canon, si lo ligo a mi experiencia, entre el trabajo y el estudio ocupo casi todo el dia, ademas del transporte y me queda un tiempo para salir a mover la cuerpa con un poco de ejercicio. como a deshoras y no puedo estar mañoseando comida sana por que mi mami dice que la casa no es restaurant y no tengo mucho tiempo para cocinar por que llego cansadisima a mi casa, a dormir para recuperar esa vitalidad y seguir con el siglo.... e insisto no es de floja.

      Eliminar
  7. Bravo, una muy interesante declaración con u estilo, además de impactante, sumamente realista y nacionalista. exactamente vivir la vida es lo principal, aceptándola con sus virtudes y defectos que en realidad jamás lo han sido, solo son lo que son, aquello que nos define y nos hace tal y como somos; sin presiones si preocupaciones inventadas por una sociedad conformista con aquello que es impuesto como "Moda", según..... algún weón que se le pasó por la cabeza y contagio al resto, en fin es problema de ellos, no mío ni de nosotras.... Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola, que soy Ecuatoriana,,, umm, soy un poco pasada de peso,, conoci un chileno por la web,, pues..que miedo ir a conocerlo...el quiere.. que nos veamos.. no se que hacer,,,igual y tu articulo me sirvio espero q el piense igual que tu suerte.!

    ResponderEliminar