jueves, 5 de diciembre de 2013

La voz de los cuerpos irrumpe en la Catedral, el sacrilegio democrático.



Respecto a lo acontecido el 25 de julio de 2013, después de la marcha por el aborto libre, gratuito, donde varixs manifestantes entramos a la catedral de forma espontánea; se ha puesto a la palestra la necesidad de un aborto libre y gratuito, que tal vez sin esa irrupción en la catedral hubiese sido una materia desapercibida. A causa de ese suceso, surge un debate sobre el discurso del respeto y la tolerancia en democracia.

Se nos tilda de irrespetuosxs, intolerantes, etcétera. Nuestra postura ante lo acontecido puede explicarse cuestionando la idea de tolerancia y respeto que ha aprehendido el poder del discurso de la inclusión social; discurso erróneo al decir “inclusión”, ya que la necesidad de cambio no radica en que seamos incluidos y tolerados en un sistema, sino que radica en la necesidad de un cambio social donde todxs podamos respetar la diferencia sin tener que tolerar o adaptarnos a un sistema en vez de cambiarlo, al existir un reconocimiento mutuo de nuestras diferencias habría una transformación social en donde nadie es incluido en la sociedad por esa especie de culpa o lástima, sino que todxs seríamos parte de ella (por ejemplo; no es lo mismo educación inclusiva que coeducación, la primera incluye toda una diversidad de sujetos pero no da cuenta de sus diferencias, en cambio la segunda da cuenta de ellas). 
El concepto “respeto” ahora es usado por nuestros explotadores y opresores, lo vemos explícitamente cuando neo-nazis y otros acuden a la Ley Anti Discriminación. ¡Indignante! Una burla democrática, una burla de los opresores que se empoderan de cualquier lucha a su favor. ¿Se puede respetar a quién no te respeta, a quien te golpea, oprime, explota y mata? Me parece que no, que tiene un límite. Cuando hay alguien/algo que nos oprime, en este caso el poder de la Iglesia Católica, tendemos a subordinarnos a la opresión o enfrentarla, el enfrentar no significa que sea siempre una vía violenta ya que puede ser mediante el dialogo, la concesión, la democracia como es entendida en su general más primitivo. Pero acá el dialogo existió, ha sido un debate eterno entre quienes planteamos la emancipación de los cuerpos y la Iglesia Católica que se niega a separar la política de su moral; dialogo en el cual la única postura escuchada de la Iglesia, dejando siempre por debajo o callando la voz de lxs oprimidxs y explotadxs; un monólogo mentiroso que se traduce en la influencia violenta de la Iglesia en nuestra sociedad y en nuestros cuerpos, violencia ante la cual no tenemos defensa en el ámbito político social por el sencillo hecho de que quien nos violenta controla la sociedad.

Ese día nos encontramos con la Catedral en nuestro camino, símbolo concreto del catolicismo y el acaparamiento de recursos, nos encontramos a ese opresor intransigente que se ha dedicado históricamente a imponer sus leyes morales sobre nuestros cuerpos, asesinándonos, dominándonos, oprimiéndonos y adoctrinándonos. Ahí estaba la institución abstracta que se le vio una cara; la Iglesia que con su ilegítimo poder hegemoniza la educación y crea un orden social a su favor, condenándonos a quienes no tienen sus mismas creencias a una vida de miserias. Al entrar, todxs éramos uno, un sentimiento compartido, democrático, el dialogo era el del sentir; una vez dentro, lo que vivíamos era euforia, euforia en su estado más puro, fue la liberación de la rabia de los cuerpos oprimidos contra su opresor. Fue un sacrilegio dijeron, ¡pero qué sacrilegio más bello! La satisfacción no fue romper un florero ni rayar un edificio, fue enfrentar al opresor sin rostro, que ahora se veía en las caras indignadas del clero por atrevernos a responder a su violencia. Reaccionamos ante nuestro atacante, del cual ninguna ley nos defiende, fue autodefensa, en sí violenta y con motivo.


 

1 comentario:

  1. Dont like transgendered people I think theyre freeks. I dont have a problem with people being gay but why pretend to be a woman when you were born as a man and why pretend to be a man when you were born as woman? Dont feed me any bullshit about people being "born this way" were not at a fucking lady gaga concert. Its disgusting and should be banned. Dirty tranny fuckers!

    annunaki....what country is this ? colombia ? peru?

    ResponderEliminar