Mucho calor hizo el día martes 8 en el sartén de la cuidad de Santiago, principios del 2013, sin embargo nada impidió que se realizara con mucho entusiasmo el primer taller de las jornadas “Ay que calor, un Dildo, por favor” que están siendo impulsadas por A quemar el clóset junto a Pan y Rosas, en la universidad Alberto Hurtado.
Con la sala copada, unos 40 asistentes dieron comienzo al primer taller que trataría sobre la compleja e interesante teoría de lo Queer, una teoría con muchos matices entre un teórico y otro, que representa al movimiento que se adjudica la misma y “multisemántica” palabra. El movimiento Queer nació como consecuencia de la lucha LGBTI y el feminismo, pero oponiéndose radicalmente a someterse a la rigidez de las clasificaciones duales hombre/mujer, homo/hétero. Hija de las corrientes posmodernistas, es una teoría de bastante complejidad que ha generado enormes debates dentro del feminismo y los movimientos LGBTI, al anteponer la trinchera del cuerpo como una trinchera de resistencia; desde A Quemar el clóset quisimos abrir un debate fraterno sobre sus principales postulados, sobre lo que reivindicamos y sobre los límites y contradicciones que vemos en dicha teoría y dicho movimiento.
Una exposición sobre sus orígenes, sobre sus principales tesis y sobre el eje de la “performatividad” (concepto clave de lo queer), abrió la sesión, luego el debate contó con los valiosos aportes de compañeros que son parte de la organización Plátanos por el Potasio y la Secretaría de Sexualidades y Género (Sesegen) (ambas organizaciones con las que compartimos espacio en la Codisex: Coordinadora de las Di-sexuales en lucha) más las ágiles y diversas opiniones de asistentes que se motivaron a plantear sus opiniones y dudas, sin duda un diálogo muy enriquecedor y diverso.
Estos talleres durarán dos semanas, el segundo taller se ve igual de prometedor: Historia del movimiento LGBTI en Chile y su arte, literatura y transformismo. Un recorrido intenso sobre los hitos que han marcado una historia de opresión y lucha de millones de personas LGBTI en esta angosta parte del mundo, en la que aún sobrevive la rancia herencia del pinochetismo.
Los dejamos invitados.
¡¡¡No hay revolución social, sin revolución sexual!!!
A Quemar el Clóset
Dont like transgendered people I think theyre freeks. I dont have a problem with people being gay but why pretend to be a woman when you were born as a man and why pretend to be a man when you were born as woman? Dont feed me any bullshit about people being "born this way" were not at a fucking lady gaga concert. Its disgusting and should be banned. Dirty tranny fuckers!
ResponderEliminar